Acerca de

Gladia Recuperación de Datos

Es un proyecto que se gestó hace casi  un par de décadas. Nos pidieron ayuda para recuperar los datos de un disco duro de 20 MB a mediados de 1.991 y  en los siguientes años fueron apareciendo algunos clientes y la posibilidad de dedicarse profesionalmente a la recuperación de datos. Era algo tan novedoso que no había una expresión ampliamente usada para describir la actividad y en vez de llamarse, por ejemplo, rescate de datos informáticos, se usó el de recuperación, copiado de algunas empresas extranjeras que eran especialistas en data recovery.

Desde 1.995 (¡Estamos de decimoquinto aniversario!) hemos trabajado ininterrumpidamente prestando servicios de recuperación y conversión de datos. En los últimos 4 años además hacemos trabajos periciales para los Tribunales de Justicia, que requieran especialización en sistemas de ficheros y algunos otros aspectos de la informática forense.

La prensa gallega nos vio como Rescatadores de datos, hace ahora casi diez años, en un reportaje monográfico sobre Gladia Recuperación de Datos en el diario La Voz De Galicia, que ocupó una de las páginas salmón del suplemento económico MERCADOS.

Si hubiese que buscar rasgos y cualidades que definan a Gladia Recuperación de Datos y nos  diferencien  de  la miríada de empresas que ofertan servicios de  recuperación de datos, surgidas en los últimos años, destacaríamos:

  • Tenemos mucha experiencia y disfrutamos investigando sistemas de ficheros y nuevos artefactos. Especialmente cuando la documentación es escasa o inexistente. Ello supone una ventaja en:
  • Sistemas propietarios que no publican los detalles de sus filesystems. El sistema operativo THEOS por ejemplo. No tenemos noticia de que haya otros que recuperen datos de discos particionados con  THEOS versión 3.2  o 4 con sus sistemas de ficheros 2G y 4G. Por supuesto también hacemos conversión de datos,  desde discos o cintas streamer DAT
    o QIC,  generados por esas versiones del sistema operativo THEOS.
  • Sistemas de discos operando en  RAID. Ya sean en NAS de uso doméstico o en servidores de ficheros empresariales  con discos SCSI o SAS. Recuperar los datos de un RAID con uno o mas discos en fallo, a menudo exigen un profundo conocimiento de los sitsemas de ficheros implicados y sobre todo de la implementación particular que hace el fabricante y el usuario para ese nivel de RAID. Es especialmente complejo, con frecuencia, el esquema de distribución de la paridad a lo largo de la array de discos.
  • Sistemas de almacenamiento con memorias de estado sólido. Tarjetas CF (CompactFlash) o SD (Secure Digital) y todas las demás, pendrives (memorias USB), smartphones, y discos duros con tecnología de almacenamiento flash en vez de magnética, los emergentes SSD dañados. Tienen en común, además del almacenamiento en memoria flash, complicadas capas de sistemas de ficheros. Paradojicamente, recuperar una tarjeta de memoria dañada físicamente a menudo conlleva poseer conocimientos de la organización de los datos a nivel  hardware, inasequibles sin  mucha experiencia y dedicación.

La página de Gladia Recuperación de Datos.

Después de algún tiempo sin presencia en la red  hemos vuelto. Ya quedan lejos aquellos momentos en los que todos los buscadores importantes de la época situaban esta página como la primera en las búsquedas en lengua castellana relacionadas con la recuperación de datos. No fue una gran hazaña posicionar la página siempre en los primeros lugares teniendo en cuenta que eramos virtualmente los únicos, al menos al principio.

Ahora el objetivo se  limita a facilitar el contacto a nuestros clientes potenciales  y sobre todo, que se entienda bien en que consiste el trabajo y con qué espíritu se lleva a cabo en Gladia Recuperación de Datos.

Con este "acerca de" pensamos que quedan cubierto dicho objetivo. En cualquier caso la intención es incorporar algunas notas con el tiempo. Más que si de una página estática se tratase pero sin la periodicidad de un blog.

La mayor parte de las contenidos,  sino todos,  los escribe  Alberto M. Morandeira López,  impulsor del proyecto desde 1.995 y propietario de la marca Gladia  desde ese mismo año.


Alberto M. Morandeira López, Director Técnico de Gladia
 

Advertencia: 
Queda totalmente prohibido el uso de la marca (nombre y/o logotipo) sin una autorización expresa, personal y por escrito para tal fin, salvo en el supuesto contemplado en el párrafo siguiente.

Esta página no oferta servicios, ni permite contratarlos. Sólo  informa - con la mayor veracidad - y por tanto no es vinculante.Tampoco se admite responsabilidad alguna por eventuales daños y perjuicios directos o indirectos que pudiesen derivarse de los contenidos mostrados o por cualquier otra causa relacionada con este sitio o página web. Los contenidos publicados de este sitio pueden ser reproducidos sin permiso expreso del propietario del mismo siempre que a) Informe mediante correo electrónico y disponga de un acuse de recibo b) Debe aparecer de forma clara y legible la fuente: www.gladia.com, esta autorización puede ser revocada en cualquier momento sin necesidad de previo aviso.