Memoria USB LaCie MosKeyto: Recuperar los datos

LaCie MosKeyto, 8GB (+4GB online con wuala)

La unidad USB de LaCie MosKeyto es un pendrive parecido a un  micro adaptador bluetooth o wifi. Por lo reducido de su tamaño y por su forma,  que sobresale apenas unos milímetros del puerto USB de un netbook, el fabricante nos invita a usarla con un "Conéctela y olvídese de ella".


Un cliente nos mostró un MosKeyto de 8GB orgulloso de su nuevo pendrive. Llevaba  muy poco tiempo en el mercado y no había pasado aun por el laboratorio, ni operativo, ni estropeado. Pero no tardó en llegar a la mesa de operaciones, eso si, adquirido a un proveedor local, en vez de, como suele ser habitual,  dañado o averiado para recuperar los datos.

Sospechábamos que el cuerpo del pendrive no era más que un asa para tirar comodamente a la hora de retirarlo del puerto USB. Además a simple vista se observaba que dentro del conector había un sándwich cuyo elemento interior era de color negro y que podría ser la memoria flash.

Lito es nuestro experto  "Mago del Bisturí" aquí en  Gladia Recuperación de Datos. Él  es el mejor seguro de que los dispositivos de nuestros clientes no corren peligro en el momento de proceder a su apertura para intervenirlos. Predijo que el cuerpo del pendrive estaría vacío y no se equivocó. Pero la verdad es que no esperábamos encontrar un adaptador transflash en el interior de un conector USB con su correspondiente tarjeta microSD.


MosKeyto: conector + microSD + adaptador
¿Quien no hubiese pensado que las medidas  de las tranflash se diseñaron con las de los USB en mente, a la vista de las fotos? Toda una exhibición de diseño e ingenio. No sabemos si también totalmente innovador pero al menos poco habitual entre los pendrives más comunes. La microSD no lleva marcas por el anverso pero si una referencia por la cara de las patillas y el lugar de fabricación: Corea, posiblemente obra de Samsung. El adaptador Transflash-USB no indica fabricante pero, una vez más, nos encontramos el controlador sellado para ocultar su procedencia.

Después de tantas sorpresas, nos faltaba saber algo verdaderamente importante: ¿El adaptador es estándar, como los de tamaño normal que se utilizan para leer las tarjetas de los terminales móviles, o por el contrario aportaba una capa, a mayores, por ejemplo para  cifrar  los datos? De ser cierto esto último, los datos originalmente grabados en el MosKeyto, no podrían ser recuperados leyendo la microsd directamente en otro lector. Como seguramente el lector ha adivinado, la respuesta es la más sencilla. ¿Para que hacerlo difícil si se puede hacer fácil? El adaptador, salvo su tamaño, es normal y corriente y la tarjeta se leyó con su sistema de ficheros sin necesidad de corrección alguna en un lector elegido al azar de los que tenemos en el laboratorio de Gladia Recuperación de Datos.

LaCie MosKeyto vs. takeMs Mobile Drive 2 in 1
Podemos comparar el tamaño con el adaptador de takeMs Mobile Drive 2 in 1. En la fotografía en la parte izquierda la unidad USB LaCie Moskeyto sin la carcasa plástica incluyendo la tarjeta microSD y en la parte derecha el lector T-flash de takeMs. El de LaCie tiene  un tamaño más reducido, no sólo exteriormente, sino que la placa es apenas del tamaño de la tarjeta de memoria.


La unidad de memoria flash de LaCie Moskeyto es pequeña, y con un bonito diseño externo. Tiene capacidades de 4, 8 y 16GB por lo de ahora. Su interior es simple y elegante. La memoria no está compuesta de uno o varios módulos flash soldados a una placa, acompañados de otros elementos hardware, sino que es una tarjeta como las que utilizan la mayoría de los teléfonos celulares modernos. No hay soldaduras. El fabricante puede incluir la memoria que mas le convenga. Un único diseño para todas las capacidades. Esto quizás redunde en un precio final mas ajustado. Además, si se estropea el adaptador queda una segunda oportunidad para recuperar los datos leyendo directamente la tarjeta microSD.

LaCie MosKeyto en un notebook
Pero para decirlo todo, esa segunda oportunidad la tenemos también, los laboratorios de recuperación de datos, en las memorias de los pendrive con diseños convencionales, y en estas últimas las posibilidades de recuperación deberían ser mayores que en las memorias microSD. Por otro lado el eslogan "Conéctela y olvídese de ella"  en un notebook o netbook lo vemos mas fácil de implementar con una SDHC de tamaño normal. Queda totalmente oculta en los lectores que estos ordenadores incorporan, tiene un magnífico rendimiento a elegir y una amplia gama de capacidades. A todo ello hay que añadir la pestaña deslizante que inhibe la escritura si fuese necesario leerla en otro equipo . En la foto superior hemos insertado el dispositivo "desnudo" en uno de los puertos USB de un ordenador portátil. Aunque sólo sobresale unos milímetros es preferible usarlo con la carcasa plástica u optar por una tarjeta SDHC, mejor si es en tamaño normal.