Las imágenes (no) borradas de la Sony Bloggie

Hace años los clientes nos miraban, y trataban,  como a una suerte de magos o genios que conseguían recuperar los datos que otros no habían podido. Hoy algunos están convencidos de que ya todo el trabajo está hecho y nos limitamos a ejecutar programas que, de manera automática, recuperan los datos. Ni lo uno ni lo otro.

Recuperar datos profesionalmente exige trabajo sistemático y conocimiento (aptitud),  pero también muchas ganas de hacerlo todo bien  y curiosidad, mucha curiosidad (actitud). 

Eso mismo pensaban los ingenieros que desarrollaron una famosa colección de programas de edición de discos y sistemas de ficheros orientados a la recuperación de datos. La instalación del programa generaba una interminable estructura de directorios en el disco. No tengo presentes todos los detalles porque han pasado un par de décadas pero recuerdo que después de una  exploración exhaustiva y unas cuantas horas  encontré  un texto que venía a decir: "Felicidades, si está leyendo esto es que es Usted  es una persona curiosa..." y se animaba al lector a profundizar en la recuperación de datos. Me duró un buen rato la sonrisa.

Hoy cuando exploraba el sistema de ficheros de la memoria flash interna de una  nueva cámara recién desembalada no he podido evitar otra sonrisa de oreja a oreja. Entre las fotos de los patrones de prueba que se hacen en la factoría había una diferente.

Nos ha agradado mucho comprobar que la cámara de Sony ha sido verificada antes de ponerse a la venta.  Pero también  saber que allí trabajan personas que pueden saltar la rutina unos instantes para "salir en la foto sonriendo". Esperemos que nunca deje de ser asi.

Verificando la Sony MHS-PM5


La cámara en cuestión es el modelo  MHS-PM5 (Sony Bloggie). Se han pixelado las caras y los útiles de laboratorio que estan en primer plano. La resolución  original era de 5MP.